MCPD
Análisis de MCPD y glicidol en alimentos 3-Monocloro-1,2-propanodiol (3-MCPD), 2-monocloro-1,3-propanodiol (2-MCPD) y glicidol son contaminantes relacionados con la producción en alimentos que contienen aceites y grasas. Se forman durante el proceso de refinación necesario en la producción de aceites. El 3-MCPD se sospecha que daña el ADN y causa cáncer. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece 2 µg/kg de peso corporal como el nivel de ingesta diaria tolerable para 3-MCPD. También se sospecha un efecto dañino para el 2-MCPD. Esto ya ha sido demostrado para el glicidol.
El análisis de estos contaminantes cobra cada vez más importancia debido a su carcinogenicidad. Se han desarrollado diferentes métodos para su determinación. La Estación de Trabajo CHRONECT MCPD ofrece una solución completamente automatizada para los cuatro métodos más comunes.
Ventajas de la automatización con la Estación de Trabajo CHRONECT MCPD
- Automatización de los cuatro métodos comunes: ISO 18363-1, ISO 18363-2, ISO 18363-3 y Borrador ISO 18363-4.
- Sistema actualizable ante cambios en las normas y adaptable a todos los métodos.
- Mejora del tiempo de respuesta.
- Alta precisión y reproducibilidad.
- Sin arrastre gracias a la tecnología de Cambio de Herramienta Robótica.
- Bajos valores en blanco gracias al flujo de trabajo optimizado.
- Concepto independiente del fabricante.
- Equipo de soporte especialmente capacitado.
- Bajo mantenimiento gracias a la tecnología limpia con ISO 18363-1.
Aplicación DGF Fast & Clean - ISO 18363-1 Axel Semrau recomienda este método, también conocido como DGF C-VI 18(10) o AOCS Cd 29c-13, como el más potente. Por ello, es la base para la primera automatización. Aquí se desarrolló una versión optimizada en términos de rendimiento de muestras y robustez para operación automatizada: DGF Fast & Clean.
La preparación de muestras se realiza completamente automatizada en el muestreador robótico CHRONECT. Al mismo tiempo, se eliminó un paso de evaporación, que se demostró que no mejora la precisión de la medición.
Se integró un paso adicional con la tecnología Clean-Technology desarrollada internamente, dando origen al método "DGF Fast & Clean". Es aplicable tanto para 3-MCPD y 2-MCPD como para la determinación del contenido de glicidol. En este proceso, los analitos unidos a ácidos grasos se convierten primero en su forma libre. La liberación de los ésteres de ácidos grasos ocurre por transesterificación.
Según el método DGF, se requieren dos enfoques en la preparación de muestras para determinar el contenido de glicidol. DGF Fast & Clean permite obtener una conclusión en poco tiempo. El primer resultado está disponible en solo 48 minutos para la muestra completa. El software CHRONOS y el muestreador CHRONECT Robotic permiten un procesamiento anidado en el tiempo de las muestras. Por ello, los resultados siguientes están disponibles más rápido. Axel Semrau recomienda este método como el más potente para el análisis rutinario de 3-MCPD, 2-MCPD y glicidol.
Ventajas de DGF Fast & Clean
- Excelente robustez del sistema.
- Protección del GC-MS.
- Extensión de los intervalos de mantenimiento.
- Excelente para análisis rutinario, inspección de mercancías entrantes o análisis en línea.
Aplicación 3-en-1 - ISO 18363-2 Normalmente, el análisis de 2-MCPD, 3-MCPD y glicidol se realiza a partir de muestras de grasa o aceite. Si se trata de un alimento compuesto, el primer paso es aislar la grasa de las muestras, lo que puede hacerse mediante extracción con solvente acelerado. Para liberar los analitos, la grasa debe ser transesterificada. Tras la conversión a la forma requerida para la medición (derivatización), los analitos se analizan por cromatografía de gases con espectrometría de masas.

Este método, también conocido como AOCS Cd 29b-13, se basa en una liberación alcalina lenta de MCPD y glicidol a partir de los derivados éster. El procedimiento dura 16 h a -22 °C, deteniendo la ruptura con solución ácida de bromuro de sodio y formando 3-MCPD como en otros métodos. Mediante GC-MS, 2-MCPD y 3-MCPD también se cuantifican juntos en un solo paso tras la derivatización con PBA.
La Estación de Trabajo CHRONECT MCPD automatizada puede equiparse con una unidad de evaporación adicional, recientemente utilizada para otros métodos como AOCS Cd29a-13 y AOCS Cd29c-13, para permitir mediciones incluso en un sistema de espectrómetro de masas de cuadrupolo simple con LOQ comparables.
El módulo 3-en-1 es, por tanto, una excelente adición a tu laboratorio en un entorno rutinario con datos confiables. El método presentado tiene la ventaja de que una muestra puede analizarse para 2-MCPD, 3-MCPD y glicidol en una sola corrida
.
Puesta en marcha Las Estaciones de Trabajo CHRONECT se preinstalan en Axel Semrau. En el marco de una exhaustiva Prueba de Aceptación en Fábrica (FAT), se verifica no solo el correcto funcionamiento técnico, sino también el rendimiento analítico. Esta prueba se repite tras la instalación como parte de una Prueba de Aceptación en Sitio (SAT) en el laboratorio del cliente. De esta manera, se confirma la precisión analítica. El sistema está listo para usar inmediatamente después de la instalación.
El concepto FAT/SAT garantiza que los sistemas se integren directamente en el flujo de trabajo del laboratorio y se utilicen de forma productiva lo antes posible.
Las ofertas de capacitación y mantenimiento aseguran una operatividad permanente y garantizan que el conocimiento necesario para operar el sistema esté disponible incluso en caso de cambios de personal.
